Caminando Sr. de los Milagros

Via Crusis Virtual

Inicio El Santo Rosario Bases Biblicas del Santo Rosario

Bases Bíblicas del Santo Rosario

 

 

   El Santo Rosario es una síntesis del Evangelio. Cada una de las oraciones que lo componen están fundamentadas en las Sagradas Escrituras, y cada uno de los misterios que comprende nos cuenta una situación sobresaliente de la vida de Jesús y María según el Evangelio; cada cuenta grande representa un Sagrado Misterio, con base totalmente bíblica. Cada cuenta pequeña del Rosario representa un Salmo; la Biblia contiene 150 salmos.

   La señal de la Santa Cruz, con la que comienza el Rosario, es la señal del cristiano, en la Cruz murió Jesús para salvar a la humanidad de sus pecados. La cruz esa un suplicio muy frecuente entre los romanos, usado con siervos, ladrones y sediciosos; en una cruz fue clavado Jesucristo: Mt 27,32-42; Mc 15,21-32; Lc 23,26; Jn 19,17-31; Col 1,20; 2,14; Flp 2,8. La cruz, escándalo para los infieles y consuelo para los cristianos: Gál 5,11; 6,12.14; Flp 3,18; Heb 12,2.

   El Acto de Contrición es una oración para decirle al Señor que estamos arrepentidos de haber pecado: "¡Señor mío Jesucristo!, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío ...". Todas las frases que componen esta oración están totalmente fundamentadas en la Santa Biblia.

   El Gloria es un canto de alabanza a la Santísima Trinidad. El Dios uno y trino presente en el bautismo de Jesús: Mt, 3,13-17; Mc 1,9-11; Lc 3,12s. La Trinidad principio de los carismas: 1 Cor 12,4-6; 2 Cor 13,13; Ap 1,4. La Trinidad en la corte celestial: Ap 5,1-6.

   Después de recordar el misterio correspondiente se reza la oración del Padrenuestro, oración fundamental de la religión Católica, pues es enseñanza del propio Jesucristo: Mt 6,9-13.

   El Ave María se reza en cada una de las cuentas pequeñas del Rosario, y es el reconocimiento del creyente católico para con la Madre de Dios:  Lc 1,28.30; Lc 1,31s;  Mt 1,18.21s; ...

   La Letanía es una síntesis del pensamiento del pueblo de Dios sobre la Virgen María, al cual le gusta repetir las alabanzas de aquella a la que es poderosa mediadora ante su Hijo. En la Letanía se repite constantemente la frase "ruega por nosotros" reconociendo así a Maria como intercesora, reconocimiento que no es compartido por algunos cristianos no católicos. La primera intercesión de la Virgen María en la Biblia es en las bodas de Canan, en la transformación del agua en vino, el primer milagro de Cristo en publico (Jn 2,1-11). Nosotros podemos interceder por otros al orar a Dios por ellos; Él mismo lo dijo: "donde estén dos reunidos en mi presencia estaré con ellos"; la Virgen María es Madre de Jesucristo y es obvio que su intercesión es aceptada por Él.

   Por otra parte, la tradición oral tiene relevancia en el Evangelio: San Pablo recibe su evangelio por tradición (1 Cor,11,2.24; 15,1s; 2 Tim 2,15; 3,6) y exhorta a guardar el depósito de la tradición (2 Tim 1,13; 1 Jn 2,24). Por ello, para los católicos la tradición oral también es muy importante, por ejemplo, la tradición oral cristiana dice que la Virgen María cuando murió fue velada por los apóstoles y que Jesucristo vino a por Ella y se la llevó, y que se la llevo viva, pues es Dios de vivos y no de muertos (Lc 20,38). Además de la tradición oral, para los católicos es importante la revelación. La Virgen María, ha tenido revelaciones a muchos, tanto católicos como no católicos, pues la revelaciónmariana es muy abundante.

MISTERIOS GOZOSOS

(Lunes y Sábado)

1.- La Anunciación a la Virgen María y la Encarnación del Hijo de Dios
2.- La Visitación de Nuestra Señora a su prima, Santa Isabel
3.- El Nacimiento de Nuestro Señor
4.- La Presentación del Niño Jesús en el templo y la Purificación de Nuestra Señora
5.- El Niño Jesús perdido y hallado en el templo.

MISTERIOS LUMINOSOS

(Jueves)

1.- El Bautismo de Nuestro Señor.
2.- La Boda de Caná.
3.- La Proclamación del Reino
4.- La Transfiguración de Nuestro Señor.
5.- La Institución de la Eucaristía.

MISTERIOS DOLOROSOS

(Martes y Viernes)

1.- La oración de Nuestro Señor en el huerto.
2.- La flagelación de Nuestro Señor atado a la columna.
3.- La coronación de espinas de Nuestro Señor.
4.- Nuestro Señor con la cruz a cuestas.
5.- La Crucifixión y muerte de Nuestro Señor.

MISTERIOS GLORIOSOS

(Miércoles y Domingo)

1.- La Resurrección de Nuestro Señor.
2.- La Ascensión de Nuestro Señor al Cielo.
3.- La Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Virgen María.
4.- La Asunción de la Santísima Virgen al Cielo.
5.- La Coronación de la Santísima Virgen como Reina del Cielo.

LAS 15 PROMESAS DE LA VINGEN MARIA

ORACION A LA VIRGEN DE LA NUBE

 
Misa

Peregrinación

Nuestros Auspiciadores
Hoy nos visitan desde